¿Pero cómo sabemos que el teorema es verdadero para todos los triángulos rectos sobre una superficie plana, no solo para los que estos matemáticos conocían?
He estudiado todo lo que he podido durante el curso; he aprendido geometría hasta saber de memoria cada teorema del primer libro aunque me cambien las letras.
A una afirmación que ha llegado al grado de verdad absoluta se le llama " teorema" , como el teorema de pitágoras que usó Eratóstenes para calcular la circunferencia de la tierra.
Veamos en un ejemplo muy sencillo cómo usar el teorema de Pitágoras de manera algebraica para conocer la longitud de uno de los lados cuando sólo conocemos los otros dos.
Empecemos por entender lo básico: el teorema de Pitágoras se aplica a los triángulos rectángulos, o sea, todos los triángulos que tengan un ángulo recto, o sea, de 90 grados.
A lo largo de la historia muchas personas, entre ellas persas, árabes y de la india, han diseñado pruebas muy ingeniosas y el de pitágoras es de los teoremas con más demostraciones diferentes.
Todos presentaron pruebas elegantes para el famoso teorema de Pitágoras, la regla que dice que un triángulo rectángulo, el cuadrado de un lado más el cuadrado del otro lado es igual al cuadrado de la hipotenusa.
Pues bien, el teorema de Pitágoras es una relación entre esos segmentos y lo que declara es que, en cualquier triángulo rectángulo " la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa" .