El pueblo puertorriqueño, que tiene raíces culturales hispánicas exuberantes y de reputación mundial, quiere preservar su identidad cultural y no ser asimilado culturalmente por los Estados Unidos.
Si las independencias americanas pusieron fin al imperio de la monarquía hispánica, el Desastre del 98 significó el fin, ahora sí, del imperio español.
Diferentes publicaciones médicas de la época, disponibles en la biblioteca digital hispánica, intentaban dar respuesta a las causas de la epidemia e informaban de su avance y consecuencias.
Por esta razón, ciudades como San Antonio, Santa Fe, San Francisco, Los Ángeles, entre muchas otras, tienen nombres de origen español y conservan un rico patrimonio cultural hispánico.
A partir del siglo dieciocho el mundo hispánico ha sufrido una crisis espiritual y política, pero el idioma español no ha manifestado síntomas de decadencia.
Los estadounidenses confinaron a los japoneses en los barrios de Intramuros, Ermita y Malate, que eran precisamente los principales núcleos de cultura hispánica de la ciudad.
El poeta y político chileno Pablo Neruda nos regala con 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' una de las obras líricas más emotivas y populares de la literatura hispánica.